Acceder

¿Qué es la criptografía?

Criptografía y cifrado en informática


La criptografía significa escritura secreta, definida como un ámbito de la criptología que se ocupa de las técnicas de cifrado o codificación destinada a modificar representaciones lingüísticas con el objeto último de hacer no comprensible a receptores que no sean autorizados.

El objetivo que persigue la criptografía es la protección de información a modo de que el destinatario sea el único capaz de comprender la información enviada. Es posible que exista una clave o coordenada que permita la decodificación de esta información, para esto existen métodos o sistemas de cifrados que sólo son conocidos por los receptores.

La criptografía nace en tiempos de guerras debido a la necesidad de enviar mensajes estratégicos que sean clave y que facciones opuestas no sean capaces de comprender el mensaje (se puede profundizar más acerca del desarrollo de esto con la película Código Enigma protagonizada por Alan Turing en la segunda guerra mundial) . En la actualidad la criptografía es encargada por áreas principalmente de la informática con la finalidad de proteger la seguridad de datos o comunicaciones que se comparten fundamentalmente en internet.

Criptografía web


Además de proteger la información que corre por la internet, la criptografía preserva la seguridad, comunicaciones y operaciones de los usuarios. Tal como, contraseñas de sus cuentas: conocidos casos de inyecciones SQL permitían revelar las contraseñas de los usuarios; videollamadas en donde es contingente el caso en el que la compañía de ZOOM no cifraba sus conexiones, por lo que hacían vulnerable la privacidad de los usuarios); y transacciones bancarias: el caso de las primeras versiones de Mercadopago en Chile, en donde las tarjetas bancarias, fechas de caducidad y códigos de verificación CVV son expuestos a terceros.

Frente a la necesidad del cifrado de comunicaciones, Google implementó directrices de SEO para valorar los sitios web que cumplan con normativas de cifrado mediante protocolos HTTPS. Además que en cPanel se implementaron plugins de Lets Encrypt para la integración del protocolo SSL de forma gratuita. Recordemos que solo hace unos años atrás, la implementación de estos protocolos requerían IPs dedicadas y la compra del certificado (costos no menores) sumado a los costos de implementación y adaptabilidad.
Todas estas prácticas han promovido el desarrollo de campos de seguridad en informática, lo que hoy parecieran ser sólo pasos en el desarrollo, en algún momento fueron implementaciones deliberadas por ingenieros expertos en seguridad informática.


Tipos de criptografía

Según la manera en que se encripten los mensajes se pueden clasificar principalmente en dos dimensiones:

Criptografía simétrica

La criptografía simétrica emplea una misma clave para encriptar y desencriptar mensajes, a modo de que ambas partes cuenten con la clave o coordenada para poder descifrarlo

Criptografía asimétrica

En este método se emplean dos claves: pública y privada. La pública es accesible por cualquier persona, mientras que la privada solo la tiene el propietario de la clave.