Acceder

¿Qué es composer? ¿Por qué utilizar composer?

Descubre qué es composer y su importancia en el desarrollo web


Composer es un sistema para gestionar dependencias en proyectos para programar en PHP, el cual nos provee de formatos estandarizados para administrar librerías en PHP. Composer fue desarrollado por Jordi Boggiano y Nils Adermann en el año 2012, quienes aún continúan dirigiendo el proyecto.

Composer se instala en el servidor directamente mediante la consola o línea de comandos, permitiendo al usuario instalar aplicaciones en PHP que estén disponibles en sus dependencias. El repositorio general de composer contiene los paquetes disponibles, en donde puedes descargar y mantener actualizados los paquetes de software en los cuales está basado nuestro proyecto. Hoy en día es ampliamente utilizado por empresas nacionales y extranjeras para el manejo de librerías, como es el caso de Webpay Plus de Transbank, que en su última versión API REST está basado en Composer.

El objetivo de composer es facilitar el inicio de un proyecto y que puedas hacer más rápido tareas requeridas mediante la instalación de librerías y mantenimiento de las mismas.

¿Por qué utilizar Composer?

Es clásico la máxima de desarrolladores de no reinventar la rueda y es que, hoy en día, la mayoría de sitios web contienen librerías comunes, como es el envío de correos electrónicos, validaciones de formularios, incluso en cuestiones de diseño como Bootstrap; y aunque trabajes de forma nativa, el uso de APIs es hoy en día una cuestión vital en el desarrollo de sistemas.

Entonces, al utilizar una librería de un tercero, que a su vez depende de otros paquetes o descargas de librerías, mediante Composer será preinstalado de manera automatizada, dejándote a ti la tarea exclusiva de la mantención y actualización de librerías.

Comandos básicos en Composer y funcionamiento

A continuación se describen comandos básicos de Composer.
require: agrega el parámetro de la librería al archivo composer.json y lo instala.
install: instala todas las librerías de composer.json. Es el comando que se usa para descargar tosas las dependencias PHP desde el repositorio.
update: actualiza las librerías de composer.json de acuerdo a las versiones permitidas que se señalen.
remove: desinstala una librería y la elimina de 'composer.json'.


El funcionamiento de composer básicamente es administrado mediante un archivo llamado composer.json que se instala en la carpeta raíz desde donde vayas a instalar el proyecto. Este archivo tiene una estructura JSON el cual te permite administrar y visualizar las dependecias que estás utilizando en el proyecto en cuestión. Al instalar un paquete, se creará una carpeta llamada /vendor/ la cual contendrá carpetas con las librerías y dependencias básicas para el funcionamiento de tu proyecto web. Me limito a no poner ejemplos y a describir el funcionamiento de manera básica