1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. ¿Qué es un malware?

¿Qué es un malware?

Conoce qué es un malware y sus tipos a los que te podrías enfrentar

Read in English / 3-5 mins.
que es un malware
Si utilizas computador y programas en específicos, ya sabrás sobre los virus informáticos o troyanos que infectan a nuestro computador o celular. Tal vez hemos visto la palabra ransomware que se traduce en el robo de datos o spyware para referirse al espionaje. El termino que sea que hemos conocido, siempre se tratará de un malware. Hay diversos tipos, acá te explicamos en detalle.

El concepto malware nace de la palabra “malicioso” y “software”, que hacen referencia a un “software malicioso”, es decir, todo aquel software o programa que está diseñado para ser dañino o malicioso. El daño o impacto puede variar dependiendo del tipo de malware y de su objetivo, por eso, necesitamos clasificarlos.

Existen varias clasificaciones y tienen diferencias. Te explicamos los mas conocidos:

Adware


Su objetivo es mostrar anuncios para intentar engañarte y que instales algún otro software o de lo contrario para robarte información mediante formularios y sitios engañosos.

Spyware


Su finalidad es monitorear las actividades de un dispositivo y enviar un reporte de las mismas. Es un malware silencioso y que se ejecuta sin autorización del usuario.

Virus


Suele estar adjunto a otro programa o archivo, cuando se ejecuta se abre entonces se activa el virus y el virus se comienza a replicar a otros archivos o programas para mantenerse vivo en el equipo. Su objetivo es eliminar o destruir información.

Gusanos


Son similares a los virus, buscan replicarse para mantenerse vivos, la diferencia con un virus es que el gusano busca esparcirse por una red para infectar a otros equipos y no necesita estar adjunto a un archivo o programa para esparcirse. Su objetivo destruir información.

Troyanos


Se hacen pasar por otro programa para engañar al usuario con la finalidad que sea instalado para confundir. Su objetivo es que sea utilizado como medio de infección y otras amenazas como virus, gusanos, spywares, ransomwares, keyloggers o rootkits.

Ransomware


Retiene información, además bloquea el acceso del usuario al dispositivo, cifra los archivos y después solicitar un rescate de esta información.

Rootkit


Es parecido al spyware, además de monitorear y reportar las acciones del usuario también permite tomar control del computador o celular.

Keylogger


Este graba todo lo que teclea la persona generalmente para compartirlo con el atacante. Es una técnica para adquirir datos como usuarios y contraseñas.

Exploits


Este tipo de malware aprovecha los errores o bugs en el código de otros software. Si un programa tiene un error en cómo fue programado, un atacante puede crear otro programa (exploit) que aprovecha la vulnerabilidad para causar daño.





VPS CHILE Servidor virtual para tus aplicaciones con IP dedicada. Discos de alta velocidad. La mejor performance en Chile.
HOSTING CHILE Hosting solución para proyectos web. Discos ssd de alta velocidad. Servicio ideal para todo tipo de proyecto.
VPN CHILE Solución para todo usuario. Navegar de forma segura y anónima en internet.

Lee también

Iniciar sesión





Regístrate Recuperar contraseña
Crear una cuenta





Iniciar sesión Recuperar contraseña
¿Olvidó su contraseña?





Iniciar sesión Regístrate
Cargando...