Acceder

Cómo funcionan los códigos QR

Los primeros elementos a considerar son los recuadros de las esquinas, sirven como esqueleto del código.


La pandemia ha abierto nuevos usos de código QR, como lo es el scanner de pase de movilidad para realizar ciertas actividades. Además de utilizarse en viajes de avión, buses e incluso cartas de comida. Se trata de un mecanismo intuitivo que ya tenemos normalizado.

Pero bien, qué hay detrás de los códigos QR? Cómo funcionan?

Para comenzar, los primeros elementos a considerar son los recuadros de las esquinas, sirven como esqueleto del código. Cuando se escanea un código QR con el celular, un programa del dispositivo comienza a buscar patrones en la imagen, su principal guía son las esquinas superiores y en la parte inferior la esquina izquierda.

Dependiendo del número de puntos y cuadrados que tenga, contendrá más o menos información. Mas técnicamente se explica que los bytes, o bloques de 8 bits, son representados en el código QR como bloques de 8 puntos blancos o negros. Por cada bit que quiera “dibujar”, pondré un cuadrado blanco si el bit es 0 o un cuadrado negro si es un 1.

La densidad de puntos de un código QR representa de la cantidad de información que contiene. Existen imágenes que están configuradas para almacenar la dirección hacia una página web, que es suficiente con pocos píxeles, pero a más texto almacenado más cantidad de manchas y espacios dentro del código. Además, que sean en blanco y negro facilita que las cámaras los capten rápidamente.

Aunque los códigos QR se pueden personalizar en color y forma, la elección genérica del blanco y el negro no es casual. El contraste ayuda a las cámara identifique los códigos incluso con poca luz. Además, los códigos van rodeados de un marco sin contenido, la denominada "zona quieta", que ayuda a aislarlo del resto del entorno para hacerlo más reconocible para nuestras cámaras.

Los cuadrados más pequeños, llamados de alineamiento, ayudan al dispositivo a corregir la posición y orientación del código en la imagen, de modo que puedan leer el código aunque estemos haciendo la foto al revés.