1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Doomscrolling: ¿qué es y como lo evito?

Doomscrolling: ¿qué es y como lo evito?

Un usuario de redes sociales pasa alrededor de 7 horas consumiendo información sin seleccionar.

Read in English / 2-4 mins.
doomscrolling que es y como lo evito
Una de las primeras cosas que nos dimos cuenta con la llegada de la pandemia Mundial Covid-19, fue el excesivo tiempo de uso en redes sociales que utilizamos, ya sea para trabajar, estudiar o simplemente hacer vida social y desaburrirnos. Las empresas digitales Hootsuite y We Are Social crearon un Informe Digital 2021, que señala que el usuario consume alrededor 7 horas diarias conectados a la red, en traducción serían mas de 48 horas semanales o más.

El doomscrolling se trata de la acción de consumir información en grandes cantidades , sin la discriminación si el consumo de noticias es negativo o positivo. Y es que tras la pandemia, el mundo se ha querido informar de primera fuente y estar actualizados lo mas posible. Uno de los síntomas es la perdida del sueño o no poder dormir por quedarse despiertos consumiendo stories, información, noticias, etc.

Esto suele pasar en las plataformas que no miden la información y ofrecen scrollear, Tik Tok, Instagram, Twitter, Facebook, etc. que nunca llegan a un final en sus pantallas principales. El efecto que causa en las personas se ha plasmado con el cambio de humor, falta de sueño, negatividad, irritabilidad, entre otros.

Lo que preocupa psicólogos y neurólogos es que no existe una cura o solución efectiva para dejar de hacer doomscrolling. Un estudio realizado en Reino Unido, específicamente en la Universidad de Essex, dio resultados respectivo al ánimo de los usuarios ante las plataformas y definió que solo dos minutos de doomscrolling en redes sociales afectan negativamente al ánimo.

Las soluciones que se proponen para frenar este tipo de virtualidad tóxica, es crear una rutina en conjunto de buenos hábitos que se ajusten medianamente a nuestro ritmo. Así como también retomar el contacto social e intentar dejar el internet de lado. Y por sobre todo, estar conscientes del tiempo en línea y establecer límites.

También, otro tip importante es seleccionar la información que se va a consumir, ya sea negativa o positiva. Finalmente, desconectarse con un paseo, hacer deporte, ir al parque, son actitudes auto compensatorias que ayudan a olvidar la virtualidad y el temido doomscrolling.




VPS CHILE Servidor virtual para tus aplicaciones con IP dedicada. Discos de alta velocidad. La mejor performance en Chile.
HOSTING CHILE Hosting solución para proyectos web. Discos ssd de alta velocidad. Servicio ideal para todo tipo de proyecto.
VPN CHILE Solución para todo usuario. Navegar de forma segura y anónima en internet.

Lee también

Iniciar sesión





Regístrate Recuperar contraseña
Crear una cuenta





Iniciar sesión Recuperar contraseña
¿Olvidó su contraseña?





Iniciar sesión Regístrate
Cargando...