Acceder

¿Qué es el tecnoestrés?

Se trata de una nueva psicopatología de la era digital que afecta a los usuarios de internet y pone en riesgos aspectos psicosociales


El tecnoestrés se percibe como una caracteristica psicosocial que puede afectar a los usuarios de las plataformas tecnológicas. Esta afección puede identificarse con algunos síntomas como lo son dolor de espalda, brazos, ardor en ojos provocado por la larga exposición frente al computador. Además, se le añade la falta de concentración para ejercer acciones.

Esta enfermedad se puede medir con tres tipos de lineamientos. Puede ser afectiva: ansiedad vs. Fatiga; actitudinal: actitud escéptica hacia la tecnología y cognitiva: creencias de ineficacia en el uso de la tecnología.

Tecnoansiedad


La tecnoansiedad también se identifica como un tipo tecnoestrés. Este en específico, provoca a la persona experimentar prolongados niveles de activación fisiológica no placentera, adherido a esto, siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de alguna tecnología. Esta es producida por la ansiedad desembocando en actitudes sobre el uso de dispositivos,así como también pensamientos negativos. La tecnofobia se focaliza en la dimensión afectiva de miedo y ansiedad hacia la tecnologías de la información.

Tecnoadicción


La tecnoadicción es otro tecnoestrés, este se caracteriza por tener actitudes compulsivas en cuanto al uso de TICS, abusando del uso en todo momento y cualquier lugar, es decir, utilizarlas durante largos períodos de tiempo. Por lo tanto, los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y tornan su vida en aquello, convirtiéndose en el eje que sostienen su diario vivir.