Social Commerce y Live Commerce en Chile

Ambos conceptos se han convertido en tendencia en China


Estos nuevos conceptos implementados en el mundo del marketing digital, apuntan a la compra de artículos, específicamente al cuidado personal, moda y belleza. Este tipo de ventas comienza a tornarse común en dentro del e-commerce en compañías y plataformas de mercadeo virtual.

La digitalización experimentada tras la crisis sanitaria Covid-19 creó una aceleración y nuevas vías para el comercio provocando conceptos frescos, creados recientemente como el Social Commerce o Live Commerce.

En China las nuevas tendencias se centran en el Social Commerce, que se refiere específicamente a la compra a través de las redes sociales. Así como también el Live Commerce referido a la compra durante la transmisión de lives o video conferencias. Ambos conceptos buscan el mismo objetivo: acercarse a sus públicos y activar o potenciar las ventas de forma online.

Si bien en Chile aún las grandes marcas no han integrado en su plenitud estos conceptos, la plataforma principal en las que navegan los consumidores son Instagram y Marketplace de Facebook pero no del todo legal. La red social Instagram ha presenciado un auge creciente de tiendas online, con ventas en todo tipo de objetos, accesorios, ropa, productos de belleza, artículos de limpieza, cotillón, útiles escolares.

En estas dos plataformas, no existe una ley que regule directamente al e-commerce o ventas a través de redes sociales, con excepción de la ley del consumidor que es lo mas cercano a parámetros por el cual regirse.

Social Commerce y Live Commerce en Chile

La Plataforma principal de ventas en el país es Instagram. La mayoría de las tiendas registradas bajo un perfil fueron creadas por pequeños emprendedores que comienzan de manera “amateur”, sin haber iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Además funcionan sin una jornada de trabajo específica, por lo que no es frecuente la entrega de boletas o alguna garantía al consumidor.

Bajo estos parámetros, la forma de publicitar sus ventas van direccionadas al Social Commerce y Live Commerce, creando videos en vivo para adquirir ventas. Otro de las herramientas que utilizan, y que también aún no es registrada como un trabajo formal, son los enlaces con influencers, los cuales suelen ser pagados con canjes o pagos informales publicitarios. La mayoría de estos públicos apuntan a los millennials y generación Z.

Por lo tanto, el Live Commerce y Social Commerce en Chile se puede percibir pero mayormente desde las pequeñas empresas que utilizan estas opciones como columna principal en sus planes de negocio para lograr sus captaciones de negocio. Cabe destacar que, a diferencia de las grandes empresas, las pequeñas solo tienen este canal para ejercer sus ventas, no contando con espacios físicos.




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