¿Qué es el SEO? Optimización para una página web
¿Qué es Search Engine Optimization? ¿Por qué es necesario el SEO? ¿Cómo funcionan los buscadores?
¿Qué es SEO?
El SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization u Optimización de motores de búsqueda. Es una disciplina de marketing web que trata del proceso de optimización de los sitios web con el objetivo final de mejorar la posición de éstos en los resultados de búsqueda. Si su sitio web se encuentra entre las mejores posiciones de alguna búsqueda es muy probable que obtenga mejores resultados que tu competencia. Otras formas de llamar al SEO es: posicionamiento, posicionamiento orgánico o natural, posicionamiento web en buscadores.
Al realizar una búsqueda en Google son más visibles los sitios web con las mejores posiciones. Es mucha la documentación respecto de cómo optimizar un sitio web para obtener mayor presencia en internet, aumentar el tráfico o afluencia de visitas y obtener mayor cantidad de ventas.
Por SEO también se pueden referir a las personas o agencias que realizan campañas de posicionamiento, quienes suelen ser equipos multidisciplinarios: programadores, diseñadores y redactores de contenidos, en donde cada vez son más importantes quienes realizan contenido multimedia o el conocimiento de expertos.
Debido a los múltiples factores que determinan el SEO, tales como la estructuración del contenido de un sitio web, palabra clave, intención de búsqueda del visitante, algoritmos de Google, velocidad del sitio web, optimización en dispositivos móviles, contenido multimedia, linkbuilding (construcción de enlaces entrantes), relevancia y originalidad del contenido, entre otros; no es inmediato y muchas agencias optan por realizar campañas mensuales de mejoramiento progresivo.
En el SEO es imposible garantizar una posición, aún así es posible realizar optimizaciones a modo de que mejore tu visibilidad en los principales buscadores.
Las diferentes tareas o acciones del posicionamiento SEO se pueden dividir en dos grandes bloques:
SEO On-page (interno)
SEO On Page, también conocido como SEO On Site, trata acerca de la optimización interna del sitio web como la estructura y contenido. Ciertos tipos de optimizaciones son la velocidad, adaptabilidad o responsividad en formatos móviles, contenido y experiencia de usuario. SEO Off-page (externo)
SEO Off Page, también conocido como SEO Off Site, trata acerca de la optimización sobre factores externos del sitio web: enlaces que hacen otros sitios web a su sitio web y la autoridad de los mismos, antigüedad, CTR o cantidad de clics por impresiones o vistas a su sitio web, presencia en redes sociales (donde más es importante Youtube) ¿Por qué es necesario realizar una campaña SEO?
La importancia que tiene el SEO es ayudar a los usuarios a encontrar resultados que satisfagan su búsqueda. La intención de Google o de los otros buscadores es ofrecer resultados de calidad al usuario. Como consecuencia, la importancia que para usted puede tener el SEO es para obtener mayor presencia en internet, lo cual se puede traducir en aumentar cantidad de ventas, aumentar red de contactos, obtener mayor prestigio respecto de su competencia. ¿Cómo funcionan los buscadores de internet?
Los buscadores como Google, Bing o Duckduckgo, si bien usan algoritmos (formas en que procesan la información) muy distintos, en grandes rasgos el funcionamiento es el mismo, de los cuales se desprenden dos grandes procesos de forma cíclica:Rastreo con Bots
Los bots, robots o spiders, son recorridos que realizan los motores de búsqueda en su sitio web, almacenando toda la información disponible en ella: contenido, imágenes, archivos y enlaces. Además de la información referida a la velocidad de carga, colores y estructuración de contenido.
De acuerdo a la frecuencia con la que usted publica contenido (productos, categorías, artículos y entradas), los motores de búsqueda determinarán la frecuencia.
Este proceso puede ser guiado mediante los llamados sitemaps y robots.txt, que otorgarán directrices a los buscadores para localizar su contenido.
Proceso de indexación
Una vez el rastreo se realice se procesarán mediante los algoritmos que determinarán la posición final en cada búsqueda.
Es imposible no referirse al llamado black hat seo o malas prácticas generalizadas, como obtención de enlaces entrantes de forma masiva como método de posicionarse. A estas alturas y con la ayuda de la inteligencia artificial cada vez son más fáciles de detectar y le puede conducir a baneos o penalizaciones que pueden costar caro a su dominio o marca.
La verdad es que el objeto final de la existancia del SEO es ofrecer resultados de calidad a los usuarios, por lo tanto, la orientación en la construcción de sus campañas debe ser ofrecer mayor calidad de información que lo diferencien de su competencia.