Acceder

¿Qué es memoria RAM? RAM y SWAP

Descubre qué es memoria RAM y cómo se relaciona con la memoria RAM SWAP


RAM


La memoria RAM (por sus siglas, Random Access Memory; Memoria de acceso aleatorio) es un espacio de trabajo en servidores, computadores, programas y software en general. Su mayor finalidad es intercambiar información entre el sistema operativo, software, procesador y otros dispositivos. En esta memoria es cargada la información que ejecutan unidades del computador como el procesador.

La necesidad de su existencia responde a que el CPU no deba recoger y escribir información directamente en el disco duro, a modo de acelerar la entrega y escritura del contenido en tu servidor. De este modo, de ser un componente accesorio al funcionamiento, pasó a cobrar vital relevancia sobre el desempeño y performance de un dispositivo.

La tarea de la memoria RAM es almacenar información para que las acciones que realices en tu computador o servidor sean lo más rápido posible, a modo de no recurrir al disco duro directamente.

¿Por qué es aleatorio (random access memory)? Porque se puede escribir o leer con tiempos de espera igual para cualquier posición, para poder acceder a dicha información de la manera más rápida posible.


RAM SWAP


Ram SWAP se encarga de complementar el funcionamiento de la RAM tradicional, la tarea de SWAP es guardar información temporal, reduciendo el uso de RAM. Si combinas adecuadamente el uso de tu memoria RAM y SWAP, puedes obtener resultados óptimos sobre los que el servidor puede ofrecerte normalmente.

Swap correspondería entonces a un espacio de intercambio disponible en el disco duro que almacena los procesos que ejecutas en imágenes, reduciendo el uso de la RAM y optimizando el funcionamiento de ésta.

Cuando un servidor o VPS, el sistema operativo busca un proceso poco activo y lo mueve al área de intercambio, liberando espacio en la memoria principal para cargar nuevos procesos. Cuando vuelve a ser necesario, se recurren a estas imágenes temporales y lo carga nuevamente a la memoria principal.


RAM SWAP y RAM


Hacer una comparativa no tiene sentido puesto de que son entidades complementarias. SWAP es necesario para hibernar o suspender un computador, por ejemplo.

SWAP es mucho más lento que RAM, puesto de que su función es distinta (almacenar y recuperar datos temporales en el disco duro).


SWAPINESS: ¿Cómo saber cuándo estoy usando SWAP?


Las distribuciones de Linux por defecto usan un swappiness de 60%. Esto quiere decir que la memoria SWAP no entra en juego sino hasta que esté en uso el 60% de la memoria RAM normal. Entonces 60% representaría el límite desde cuándo tu servidor, ordenador o VPS utilizaría SWAP.

Es posible modificar este valor editando el siguiente archivo:

> /proc/sys/vm/swappiness


Perspectiva de la RAM


Con el paso de los años, al igual que toda la tecnología, el desarrollo de software ha exigido que la memoria RAM vaya mejorando su velocidad y tiempos de latencia.