Acceder

¿En qué consiste el picking?

El picking consiste en la recogida y combinación de cargas para conformar el pedido de un cliente.


El picking consiste en la recogida y combinación de cargas no unitarias para conformar el pedido de un cliente. Puede llevarse a cabo en casi cualquier tipo de bodega y se produce al juntar paquetes de productos para una vez reunidos, proceder a su traslado. En algunas ocasiones se trabaja con el ciclo de reposición y con el proceso de envío de pedidos preparados.

Esta parte del trabajo incluye 3 instancias:

Preparación

Recolección de datos del cliente y entrega de órdenes clasificadas, preparación de palets y otros.

Recolección

Traslado hasta los lugares en los que se encuentren los distintos productos, buscarlos y cargarlos hasta la zona de operaciones.

Verificación

Verificar que el embalaje, acondicionado en cajas, precintado, pesaje y etiquetado esté todo en orden. Además de trasladar los productos a la zona de expedición y elaborar el packing list del transportista.

Hay diferentes formas de llevar a cabo el picking, y si bien todas son válidas, algunas tienen un mayor impacto financiero que otras, al igual que un diverso grado de inversión inicial.

Además, se puede recurrir a varias medidas en los sistemas de almacenaje basados en el principio hombre a producto. La primera es instalar un software de gestión de bodegas que optimice los recorridos de los operarios en cuanto a número y longitud.

También lograr una distribución de bodega y mercadería facilitará las operaciones de recogida de productos. Así como también, las propias operaciones del personal pueden agilizarse mediante la supresión del uso de papel, utilizando el picking por voz.