Acceder

DART: la misión de la NASA para desviar un asteroide

La agencia espacial busca impactar contra Didymos


Como recién sacado de un guión de película en la cuál hay que detener un meteorito que llegará a la tierra. La ciencia y tecnología de la NASA están haciendo pruebas para desviar el impacto de un asteriode.

DART o en su traducción Double Asteroid Redirection Test, que en español se traduce prueba de redireccionamiento de doble asteroide, será la primera nave en aterrizar contra objetos celestes para intentar desviar su recorrido. Específicamente lo hará contra Didymos, un sistema binario de asterioides. La red cuenta con 780 metros de ancho y posee un satélite que orbila alrededor de él. Está detalladamente a 11 millones de kilómetros de la tierra.

Dicha nave se lanzará desde el cohete Falcon 9 perteneciente a Space X. El despegue se realizó desde California. La agencia espacial pretende indagar en el impacto cinético frente a una posible amenaza de asteroiode. Si la misión resulta como la agencia lo prevé, la nave espacial viajará durante casi 1 año, recorriendo 11 millones de kilómetros. La expedición podría alcanzar su meta de impactar contra el asteroide Dimorphos. El choque está previsto a 6,6 kilometros de velocidad por segundo.

Para ello se ha ideado una cámara llamada DRACO, la cual posee un software de navegación independiente. Esta herramienta podrá facilitar el impacto de la misión. “La colisión cambiará la velocidad de la pequeña luna en su órbita alrededor del cuerpo principal en una fracción del uno por ciento, lo que servirá para cambiar su período orbital en varios minutos, lo suficiente como para ser observado y medido con telescopios en la Tierra”, explican desde la NASA.

La zona en la que se producirá el impacto, se acercará a los países: Alemania, República Checa y Austria. Y estará monitoreada por telescopios, radares planetarios que acompañarán detalladamente las maniobras. Además de que cada movimiento quedará registrado audiovisualmente.