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Venta en verde / Dropshipping en e-commerce

¿Qué es la venta en verde en tiendas?

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dropshipping y vende en e commerce
Después de realizar una compra mediante Internet generalmente los clientes no conocen el funcionamiento y la logística que ocurre en la empresa. Intentaré develar algunos métodos que hoy en día ocurren en el mercado electrónico.

¿Qué es dropshipping?

En el mundo de las tiendas virtuales se conoce como dropshipping o venta en verde a la venta de productos que no tienen existencia física, es decir, en donde el vendedor en realidad no posee el producto de manera física al momento de la compra. Cabe preguntarse entonces, quién tiene el producto.

En el mismo momento en que el cliente realiza la compra, si el sitio web tiene un adecuado funcionamiento y manejo de APIs, se deberían almacenar y enviar los datos hacia el proveedor de la marca para que éste envíe el producto a la tienda y ellos al cliente final. Este tratamiento de stocks e inventarios tiene una serie de implicancias muy interesantes desde el punto de vista del marketing digital debido a que el sitio web solamente funciona como pivote del vendedor final.

Características del dropshipping

La venta en verde está generando un inmenso impacto en el mercado electrónico debido a la proliferación de tiendas nuevas. Respecto de la relación entre tienda online y proveedor, es ganar - ganar. Debido a que el proveedor logra vender sus productos y la tienda logra vender sus productos, pasa a ser una divisón moderna del trabajo electrónico.

La tienda

La tienda online se dedica a hacer un trabajo de marketing importante en el desarrollo de su infraestructura y diseño web, incorporando nuevos conceptos como la experiencia del usuario (ux) además de tendencias de neuromarketing aplicado en favor de su tasa de conversión (venta respecto de visitantes). En cuanto a inversiones, se plantean generalmente el potenciamiento mediante la comprensión del comportamiento del usuario, mejoramiento SEO e inversión directa en publicidad de Google Ads o Facebook Ads (sin entrar en oscuros temas como el remarketing).

El proveedor

Por su parte, el proveedor se dedica a desarrollar un sistema de B2B (business to business) que permita la compra y exhibición de productos a la tienda en cuestión. Hoy en día aún hay proveedores que trabajan enviando plantillas de Excel a sus distribuidores por correo electrónico debido a la ignorancia sobre métodos automatizados principalmente. Otro perfil de proveedor es el que no indica la cantidad de existencias reales, sino sólo la disponibilidad de las mismas, perdiéndose todos los beneficios que implica la automatización.

Generalmente se trata de empresas que crean productos basados en prototipos importados, o bien franquicias pequeñas que sirven en función del mercado electrónico.

Dificultades

Las dificultades más frecuentes están en los tiempos de entrega, porque hacer dropshipping entre Santiago y Puerto Montt es técnicamente posible, pero logísticamente no tiene ningún sentido, sobre todo si el comprador vive en el norte. Sin intención de profundizar, esto devela que los modelos de capitalización ocurra menormente en la periferia.

Otra de los problemas a los que se ven enfrentados los desarrolladores es sobre el manejo de disponibilidades: ¿De qué manera la tienda actualiza los stocks del proveedor en la tienda? Para los productos de alta demanda o proveedores que manejen muchos productos pero en cantidades bajas puede ser tortuoso lograr una sincronización eficiente. Sin embargo, las soluciones hoy en día se encuentran en el trabajo mediante de API, incluso si usas un ERP.

Ventajas

Dejando de lado las adversidades que ofrece este método, los pro que ofrece pueden ser muy beneficiosos para un proyecto incipiente. Por un lado la tienda puede ofrecer mayor cantidad de productos y la inversión en compras de stocks puede ser incluso cero, evitando los típicos problemas de estancamiento de productos y falta de liquidez.

En este sentido son las empresas de retail y grandes dinosaurios como Falabella y Ripley que, desde hace años están proponiendo alternativas como la bancarización para tener salvavidas. Hoy en día la tarea es de las pequeñas tiendas para desarrollar sistemas que estén a la altura y no morir de éxito, como dice un amigo.




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