Implicancias de la caída de servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp
Descubre los motivos e implicancias de las caídas de servicios del conglomerado de Zuckerberg
Hace unos meses atrás se publicó un post de crítica al login de Facebook, argumentando como uno de los motivos era la dependencia de la estabilidad de servicios de Facebook. El día de hoy tuvo emergencia la caída de todos los servicios vinculados a estas redes sociales.
Motivos
El canal oficial no ha ofrecido respuestas concretas sobre las causas de la caída de servicios. Sin embargo, distintos expertos a nivel mundial han ofrecido la siguiente hipótesis:
Las últimas recopilaciones de información y lo que indican todos los medios no oficales alertan sobre una causal en las DNS (domain name server), las cuales corresponden a los protocolos destinados a resolver dominios y servidores de referencia. Es decir, cuando en tu navegador web buscas Facebook.com, el navegador (Chrome, Mozilla, entre otros) debe resolver hacia dónde apunta este nombre, esto es, hacia qué IP: Dónde está ubicado y qué puertos tiene abiertos, estableciendo una conexión con el servidor de destino para mostrar el contenido que estás solicitando (todo esto en milésimas de segundos).
Implicancias
Sobre la caída de estos servicios es importante dar cuenta de la fragilidad de los servicios online, sean éstos redes sociales o sitios web de distintos tipos, inclusos servidores de juegos.
Hace años que la estabilidad de servicios web y multimedia han ido mejorando, con el creciente mercado sustentado sobre las redes también los proveedores de Internet y hosting han mejorado la calidad de su servicio, ofreciendo generalmente uptime del 99.9%. Sin embargo, esto no soslaya la fragilidad del sistema económico que tiene dependencias sobre redes, no refiriéndome exclusivamente a las redes sociales como entretenimiento, sino al sostén de mercado informal y formal que ocurre mediante éstos.
Se hacen evidentes algunas consecuencias más periféricas: Sería normal que las acciones del gigante de redes caigan; la dependencia en interacciones digitales que hemos adquirido desde los tiempos de pandemia e implicancias socioafectivas; el “monopolio” de Zuckerberg en cuanto al social media, las grandes cuotas de mercado que esto genera ( más información)