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Crítica al Login con Facebook, Google y otras redes sociales

Opinión acerca del inicio de sesión mediante redes sociales


El inicio de sesión o login social es una alternativa al registro de usuarios e inicio de sesión que las grandes compañías como Facebook, Google, Amazon, Twitter e incluso LinkedIn han proporcionado como solución a sitios web y a los usuarios para que el registro de usuarios sea más sencillo.

Las ventajas son claras

Es innecesario volver a introducir tus datos personales en un sitio web distinto al que siempre utilizas como preferencia. Te olvidas de recordar tu contraseña, algo que parece hoy en día un problema de acuerdo a la cantidad de sistemas que utilizas.

Entre sus desventajas

El compromiso de niveles de privacidad es menor, ya que cada sitio requiere permisos para ingresar a tu red social, por lo cual quedas más expuesto al robo de información por parte de estas redes. No sólo se trata de tu información personal que ha escrito deliberadamente, sino de tus gustos, preferencias, listas de amigos y relaciones algorítimicas que elabora dicha red social de acuerdo a tu comportamiento en su sistema.

El ganar - ganar de la relación no contractual que establece este sitio web y la red social implica que el seguimiento de tus preferencias es mayor y que eres el target de campañas de publicidad que cada vez ha sido menos llevadero. Por un lado, el sitio web gana mayor conversión al facilitar el registro y hacer la tarea más sencilla al usuario-cliente y la compañía hace más dependiente a sus usuarios.

¿Qué pasa si tu red social ya no existe? Ya no podrás iniciar sesión en el sitio web, debido a que el Login está determinado por la sesión de la red social. Esto es, si das de baja tu cuenta en Facebook o te desactivan la cuenta por política de la red social, automáticamente pierdes el acceso al sitio web login-dependiente y, cuando tienes servicios críticos en este segundo sitio puede volverse problemático.

Como recomendación personal, si las políticas de privacidad no te importan mucho, puedes utilizarlo para sitios web de contenido (blogs, foros, etc.), pero para servicios críticos (luz, agua, videojuegos) donde sueles pagar suscripciones sería ideal realizar el registro convencional.