Acceder

¿Qué es un VPS?

Todo lo que necesitas saber para comprender acerca de servidores virtuales


¿Qué es un VPS?


Un servidor virtual privado (VPS, por sus siglas en inglés) es una partición virtual dentro de un servidor físico que le asigna recursos exclusivos a cada partición. Éstas otorgan acceso raíz que permite instalar un sistema operativo y trabajar con alto grado de libertad.

El hosting VPS es uno de los servicios de alojamiento más populares que puedes elegir para tu sitio web. Utiliza tecnología de virtualización para proporcionarte recursos dedicados (privados) en un servidor con múltiples usuarios.

Es una solución más segura y estable que el hosting compartido donde no se obtiene espacio de servidor dedicado. Sin embargo, es de menor escala y más barato que alquilar un servidor completo.

El hosting VPS generalmente es elegido por los propietarios de sitios web que tienen un tráfico de nivel medio que excede los límites de los planes de hosting compartido pero que aún no necesitan los recursos de un servidor dedicado.

Las soluciones de VPS generalmente ofrecen varios planes de alojamiento. Por ejemplo, en Mox Networks, tenemos seis planes de hosting VPS que se adaptan a las diferentes necesidades y te permiten escalar tu sitio sin problemas cuando necesites más recursos.


¿Cómo funciona el hosting VPS?


Un servidor es una computadora en la que tu proveedor de alojamiento web almacena los archivos y las bases de datos necesarios para tu sitio web. Cada vez que un visitante en línea quiere acceder a tu sitio web, su navegador le envía una solicitud a tu servidor y transfiere los archivos necesarios a través de Internet. El hosting VPS te proporciona un servidor virtual que simula un servidor físico; sin embargo, en realidad, la máquina se comparte entre varios usuarios.

Al usar la tecnología de virtualización, tu proveedor de alojamiento web instala una capa virtual sobre el sistema operativo del servidor. Esta capa divide el servidor en particiones y le permite a cada usuario instalar su propio sistema operativo y software.

Por lo tanto, un servidor privado virtual (VPS) es tanto virtual como privado porque tienes control absoluto. Está separado de otros usuarios del servidor a nivel del sistema operativo. De hecho, la tecnología VPS es similar a la creación de particiones en tu computadora cuando quieres ejecutar más de un sistema operativo (por ejemplo, Windows y Linux) sin tener que reiniciar.

Un VPS te permite configurar tu sitio web dentro de un contenedor seguro con recursos garantizados (memoria, espacio en disco, núcleos de CPU, etc.) que no tienes que compartir con otros usuarios. Con el hosting VPS, tienes el mismo acceso de nivel raíz que si alquilaras un servidor dedicado, pero a un costo mucho más bajo.



Pros y contras del VPS


El hosting VPS puede ser una solución ideal para ti si es el servicio que realmente necesitas. A continuación, puedes leer los pros y contras de tener un servidor privado virtual.

Pros

1. Es más rápido y más confiable que un servidor de hosting compartido.
2. Dado que los recursos del servidor, como la memoria o la potencia de procesamiento, están garantizados, existe una fluctuación de cero a mínima en los recursos disponibles.
3. Los problemas y aumentos de tráfico de otros usuarios del servidor no afectan a tu sitio.
3. Obtienes acceso de superusuario (raíz) a tu servidor.
4. Obtienes mayor privacidad, ya que tus archivos y bases de datos están bloqueados para otros usuarios del servidor.
5. Es un servicio fácil de escalar. A medida que tu sitio web crece, puedes mejorar fácilmente los recursos de tu servidor (RAM, CPU, espacio en disco, ancho de banda, etc.).


Contras

1. Es más caro que el hosting compartido.
2. Se requiere más conocimiento técnico para administrar tu servidor.
3. Los servidores mal configurados pueden generar vulnerabilidades de seguridad.