Acceder

Los cuidados que debes tener al escanear con código QR

Conoce los datos que pueden quedar al descubierto a través de un simple escaneo de código QR.


En entradas anteriores, explicamos cómo funcionan los códigos QR y las facilidades que nos otorgan dentro de los nuevos sistemas de verificación. Y uno de los puntos que hay que tener en consideración de esta herramienta son los delitos cibernéticos a los que los usuarios pueden estar expuestos.

Caer en estafas a través del celular como smishing o phishing, hoy en día es tan fácil como solo ingresar a un link. La ciberdelincuencia ya es un problema dentro de la sociedad 4.0, que alerta y se convierte en una necesidad la seguridad digital. Algunos de los datos que pueden estar comprometidos y que se deben proteger, son confidenciales, como información personal, software, compras, banca en línea, sistemas de informática gubernamental e incluso información biométrica, como registro de huellas digitales, el rostro, la retina, el iris, etc.

Las empresas dedicadas a la ciberseguridad, recomiendan no fiarse al 100% de los códigos que se escanean. Esto para evitar el escaneo de código QR alterados que no sean redirigidos al sitio indicado, y no ser enviado a una web fraudulenta. Así como también evitar el robo de datos personales asociados a cuentas y/o aplicaciones web. Además, se recomienda no escanear códigos que no se sepan hacia cuál sitio van enlazados o que a veces ofrezcan grandes premios por solo escanear el código.

La pandemia mundial Covid-19 también es una causante del aceleramiento del uso de código QR. Por lo que este tipo de crímenes virtuales va en crecimiento. Se registró un incremento del 125% de este tipo de delito, convirtiendose en uno de los mas comunes, luego de los hurtos.