Acceder

¿Qué es el software libre?

El software libre significa que el código con el que se ha creado es abierto.


Algunos ejemplos de software libre son el navegador Mozilla Firefox, el editor de documentos Office, imágenes GIMP, estos elementos son de software libre y quizás aún ni sabías que lo estabas utilizando como tal. Los sistemas operativos utilizados como Android en celulares o en computador, específicamente Windows, están apoyados de una estructura de software libre. Pero que es realmente?

El software libre significa que el código con el que se ha creado, es abierto por lo tanto cualquier persona lo puede modificar. Se puede trabajar en agrupaciones desarrollando aplicaciones para hacerlas más seguras, así como también estudiando el código se puede verificar posibles vulneraciones del sitio y solucionarlas. En general esta opción está pensada para trabajo colaborativo.

El término fue acuñado por el proyecto GNU y Free Sofware Fundation. Se utiliza para software de código abierto que permite a los usuarios ver libremente el código fuente del software, modificarlo, distribuirlo y utilizarlo sin ninguna restricción.

“Software libre es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». En inglés, a veces en lugar de «free software» decimos «libre software», empleando ese adjetivo francés o español, derivado de «libertad», para mostrar que no queremos decir que el software es gratuito” explican desde GNU.

El Software Libre promueve libertar y colaboración:


Utilizar: que puede utilizarse para cualquier finalidad, sin restricciones como la expiración de la licencia o limitaciones geográficas.

Compartir: que puede ser compartido y copiado virtualmente sin costo.

Estudiar: que puede ser estudiado por cualquiera, sin acuerdos de no divulgación o restricciones similares.

Mejorar: que puede ser modificado por cualquiera, y estas mejoras pueden compartirse públicamente.