Acceder

Qué es Product Market Fit y cómo

Cómo aplicar el PMF en tu empresa


El Product Market Fit o PMF abreviadamente es un concepto creado por Marc Andressen, quien fundó Netscape, además es inversionista del Valle del Silicio. Esta definición inventada por el inversor se trata de comprender y medir el nivel de satisfacción de un producto específico, que ha alcanzado el cliente en un específico mercado.

Según Andressen, poseer un buen Product Market Fit, significan grandes oportunidades de estar dentro de un mercado fuerte, igualmente ofrecer productos que solventen el submercado específico del artículo. Dicha solución de ofrecimiento del producto, debe aprovechar de resolver los problemas del buyer person.

Puedes utilizar este concepto como una herramienta para mapeo, específicamente para el posicionamiento de tu marcas en el mercado. Así establecer las necesidades del consumidor y la forma en que se adecuará el producto ofrecido por tu empresa. El PMF es fundamental en la orientación de la empresa por un camino ágil y optimizado. Una de las cosas importantes a considerar es que el producto es necesario que esté posicionado en el mercado correcto, para que las ventas no frenen el plan inicial. La dificultad para ejecutar ventas o la escasez de público pueden ser signos de la inexistencia del PMF.

Para empezar a definir tu PMF es necesario que conozcas las especificaciones de tu audiencia. Con un Buyer Person bien definido, lograrás comprender necesidades y preferencias de tu público.

Un consejo para que puedas analizar tu PMF, es establecer una conexión con tu consumidor o público objetivo. Además, es necesario que tengas métricas de comparación. Para ello puedes utilizar el Costumer Lifetime Value, que te permitirá conocer la rentabilidad promedio de tu empresa. Es necesario que toda la empresa esté pendiente del comportamiento del público.

Debes buscar como objetivo, que tu marca sea vista como valiosa frente a la competencia y los clientes. Realiza investigaciones y garantiza la experiencia del usuario por sobretodo.