Acceder

Aprende a identificar el stalkerware

Se trata de un software que puede monitorear la actividad de todo un dispositivo


El Stalkerware es un software para dispositivos móviles que funciona en segundo plano. La finalidad de esta herramienta se trata de monitorear toda la actividad de un teléfono móvil sin necesariamente la autorización correspondida.

Algunas de las opciones que tiene el software, son el acceso a la cámara del dispositivo, ubicación en tiempo real, lectura de mensajes. Todo estos accesos libres, en que el propietario del móvil no se da cuenta. Tampoco existen indicios del uso de éste, ya que no existen señales gráficas de que se está utilizando por alguien mas.

Kaspersky es una compañía internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 195 países del mundo, algunos de los datos informados por la agencia son que esta herramienta es utilizada principalmente para monitorear la actividad de un equipo en segundo plano “México se encuentra entre los 10 países con más casos de stalkerware en todo el mundo a pesar de que el 87% lo considera una dinámica inaceptable y al 50% de los encuestados les preocupa que sus parejas los espíen” declaran a los medios digitales.
Otra de las cosas que hay que estar alerta sobre este software, es que su instalación es muy fácil de realizar, la app se encuentra en las tiendas de aplicaciones y que además no pueden ser eliminadas, ya que se encuentran registradas en la clasificación de control de padres. Esto valida el uso de comercialización.

Recomendaciones

Para evitar ser victima de este tipo de software, algunas recomendaciones que te podemos indicar son, no prestar tu teléfono móvil, en lo posible mantenerlo bloqueado con contraseña. Además, puedes revisar de manera constante la app store para cerciorar que no se haya instalado ninguna sin tu autorización, también puedes revisar los permisos que se entregan a otras aplicaciones y eliminar las que no utilices.

Si eres victima de estos software y aún no lo sabes, algunos de los tips que debes tener en cuenta para identificarlas es el uso de datos y rendimiento de tu celular, por lo que estará mas lento para interactuar con las aplicaciones. Además la batería irá en disminución ya que la actividad en segundo plano estará en uso constante.