Acceder

¿Qué es el 5G?

Conoce la tecnología punta de la comunicación inalámbrica


El 5G se trata de la tecnología de comunicación inalámbrica que ocupa el quinto lugar de la generación. Este tipo de internet lo utilizan dispositivos móviles que permiten conectarse en cualquier sitio a la red. El termino viene del desarrollo sucesor 4G, la cual se implementó en el año 2009 pero no se puso en marcha hasta el 2010 y solo el 2013 comenzó a distribuirse a nivel mundial, superando las redes 3G.

En el año 2019 las redes 5G comenzaron a implementarse. Dicha ejecución comenzó cuando las empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos iniciaron investigaciones en torno al consumidor y a crear teléfonos móviles compatibles con dicha tecnología. Si seguimos la lógica de tiempos, quizás a finales del año 2022 o comienzos del 2023, la red podría ser la última tecnología punta. En comparación con el 4G, la red 5G funciona en una gama mas amplia. Esta última, en la forma mas común que se utiliza es la Sub-6, que se refiere a que opera a una frecuencia por debajo de los 6 GHz.

Se entiende que el 5G es mas rápido que el 4G. Las ventajas se demuestran en la velocidad de datos máxima que ofrece el 5G. Alcanza los 20Gbps descendente y 10 Gbps ascendente, para disfrutar de esta velocidad es necesario que tengas la conexión indicada, es decir un dispositivo adaptado para dicha tecnología.

En cuanto a la latencia de utilización de esta última red tecnológica, el tiempo de viaje de los datos en tiempo, debe ser de 4 milisegundos idealmente y de 1 milisegundo para usos de máxima velocidad. Por una parte, la eficiencia debe centrarse en materias de energía para no caer en energía baja, se debe cambiar el estado en 10 milisegundos cuando ya no esté en uso.

Se estima que la red 5G debería soportar más dispositivos conectados que LTE, lo que debería ser aproximadamente 1 millon por kilómetros cuadrados. En Chile, actualmente se experimenta con algunas comunas que puedas brindar la última red, algunas son Las Condes y Providencia. Y se espera que 366 localidades y 199 hospitales sean beneficiados con la rapidez del 5G.