Acceder

La importancia del Brand Awareness para tu empresa

Se trata del reconocimiento comercial que implica la psicología de usuarios


Este concepto proveniente del marketing digital, se exterioriza como un importante indicador que revela si la marca es recordada o reconocida por los usuarios. El objetivo principal, es que los públicos logren asociar de forma positiva, una marca al producto en sí. Asimismo, el posicionamiento es igual de importante, ya que esto en específico marca la diferencia de la competencia de un mismo producto.

El Brand Awareness se puede medir de 3 formas diferentes en una escala gradual. La primera, es el “top of mind” que significa que la marca es recordada al mencionar solo la categoría del producto. La segunda, es “recuperación sin ayuda”, es decir, la marca no se menciona de un comienzo, pero es fácilmente recordarla y asignada a una categoría sin mayores problemas. Y por último, está la “memoria asistida o reconocimiento”, se trata de cuando el consumidor recuerda la marca, solo luego de entrevistarlo.

Para ejecutar la herramienta dentro de la estrategia, es necesario realizar una serie de preguntas, las cuales deben ser respondidas en 10 segundos. Con este pequeño ejercicio, se puede calificar qué tanto es recordada la marca por los consumidores. Un ejemplo sería que una marca de lácteos, realice preguntas como: menciona una marca de yogurt, cuál es tu primera opción al momento de comprar colaciones, etc. Las respuestas que se registren, de por sí serán marcas que el público asocia de inmediatamente.

Los beneficios de esta práctica pueden ser elevar el alcance de conocimiento de la marca, generar asociaciones de marca en la mente de los clientes potenciales. Además, aumentar ventas. Estas recopilaciones de información, pueden ser entrelazadas con nuevas estrategias o campañas.

Una marca podría crear nuevos elementos distintivos si llegasen a faltar, por ejemplo, un logotipo atractivo que represente la marca. Asimismo se pueden adquirir beneficios reales como la recopilación de palabras adecuadas para utilizar.