Adiós Universal Analytics, hola Google Analytics 4
El gigante tecnológico ya anunció que Google Analytics 4 va a sustituir permanentemente a Universal Analytics
Google Analytics 4 es la solución de medición de nueva generación y que comenzará a sustituir indefinidamente a Universal Analytics. Este último, dejará de procesar nuevos hits el 1 de julio del 2023, por lo tanto, las recomendaciones llaman a prepararse ante el uso de de ésta última actualización para hacer uso de datos y analíticas.
Algunos de los procesos que conlleva este cambio indefinido es que después del 1 de julio del 2023, los usuarios podrán acceder a los datos que ya haya procesado previamente en la propiedad Universal Analytics durante un mínimo de seis meses. A través de este comunicado, Google explica que para no perder datos son importantes para los usuarios, es muy importante que exporte sus informes históricos durante este tiempo. Y que ya no se podrá ver el informes de Universal Analytics en la interfaz de Analytics. Tampoco podrá acceder a sus datos de Universal Analytics mediante la API.
Poco a poco GA4 se va convirtiendo en la plataforma analítica por defecto en el mundo del marketing. Se pueden recopilar los datos de sitios webs y aplicaciones en una misma propiedad: Medición mejorada, recopilación de los datos de sitios webs y aplicaciones en una misma propiedad, Centro de Análisis y límite de datos históricos.
Además, la empresa ofrece revisar si el cambio afecta a alguna propiedad en particular, disociadas por estas dos opciones:
- Si ha creado la propiedad antes del 14 de octubre del 2020, lo más probable es que se trate de una propiedad Universal Analytics.
- Si la ha creado después del 14 de octubre del 2020, lo más probable es que ya sea una propiedad Google Analytics 4. En ese caso, no es necesario que se actualice.