Acceder

Empresas de despacho en Chile

Desde las empresas más antiguas a los nuevos métodos de despacho en Chile.


Uno de los mayores desafíos a la hora de montar una tienda online es elegir el medio de despacho para enviar los productos a tus clientes. La importancia de esta elección reside en que una buena elección puede determinar el éxito y el fracaso.

Correos de Chile


Correos de Chile es una empresa estatal, la más antigua y vigente en la actualidad dedicada al servicio postal y al mercado de envíos de correspondencia y paquetes.

Servicios.
* Paquete Express AM /Antes del medio día del día hábil siguiente.
* Paquete Express Domicilio /1 a 2 días hábiles.
* Paquete Express Sucursal /1 a 2 días hábiles.
Permite seguimiento en línea desde el sitio web de Correos de Chile. Además, Correos de Chile permite la utilización de APIs de desarrollo, para la integración en los sitios web.

Starken


En en esfuerzo de marketing debido a la cantidad de reclamos recibida por Tur Bus Cargo se crea Starken. Más de 50 oficinas en Santiago y 150 oficinas en distintas regiones del país.
Servicios
* Entregas al día siguiente para despachos desde Santiago hacia la III y hasta la X Región.
* Entregas en 2 días hábiles para despachos desde Santiago a la II Región.
* Entregas en 3 días hábiles para despachos desde Santiago a la XV y I Región.
* Entregas de 10 a 12 días hábiles desde Santiago a la XI Y XII Región.

Permite seguimiento en línea desde el sitio web de Starken. Además, Correos de Chile permite la utilización de APIs de desarrollo, para la integración en los sitios web.

Chilexpress


Es una empresa privada de Chile con servicios de courier y envíos express.

Servicios 

En el mismo día:
* 2 horas: entrega en 2 horas (sólo provincia de Santiago).
* Ultra rápido: hasta las 11 horas (entrega el mismo día antes de las 17:00 o entrega al día hábil siguiente, antes de las 9:30 horas).
* AM/PM: entrega en la tarde, hasta las 20 horas. Sólo en algunas comunas de la región Metropolitana).

Al día siguiente:
* Overnight prioritario (hasta las 9:30 horas. Sólo en región Metropolitana).
* Overnight: entrega la mañana del día hábil siguiente, antes de las 11:00 horas.
* Día Hábil Siguiente (DHS): entrega entre 11:00 y 18:30 horas del día hábil siguiente.

Permite seguimiento en línea desde el sitio web de Chilexpress. Además, permite la utilización de APIs de desarrollo, para la integración en los sitios web.

Nuevas empresas de envíos

Además de las anteriores, con la expansión del mercado en línea catalizado por la pandemia de COVID-19, varias empresas han surgido con emprendimientos de sistemas de envío: Alas Express, Shipit o Enviame; en cuyos casos ofrecen drop shipment, en donde no almacenan los bienes en sus bodegas, sino que funcionan como intermediario de las tres precedentes.

La ventaja que otorgan estas nuevas empresas corresponden a la centralización de envíos, además de dar la posibilidad de utilizar APIs que facilitan la incorporación de distintas oficinas. Si bien obtienen sus ganancias como intermediario, los precios para el cliente suelen no subir, puesto de que obtienen menores comisiones por las empresas de envíos.


Factores clave

Si bien la elección depende del estilo del cliente, es importante considerar que la adaptación a las nuevas tecnologías las ha desarrollado Chilexpress, otorgando la posibilidad de tarificadores mediante el uso de APIs, nuevas empresas se han adaptado a la demanda facilitando el uso en los sitios web independientes.

Si utilizas Woocommerce, Prestashop o Magento, es importante considerar que dicha empresa cuente con el módulo que pretendes incorporar.

Para el caso del cliente es más interesante la elección del despacho sobre el tiempo estimado de espera o el precio, puesto a que se involucra sobre la compra de su pedido.

Si vas a utilizar estas herramientas, es importante que consideres la compra de una impresora para adherirlo en el paquete y facilitar a la persona el retiro del producto.