Acceder

Conoce a tu cliente con el mapa de la empatía

Esta herramienta te ayudará para conocer a tu cliente en profundidad


¿Qué es el mapa de la empatía?


El mapa de la empatía se trata de una herramienta con la que conseguiremos ponernos en los zapatos de nuestros compradores o cliente. Podremos profundizar en las necesidades de nuestro cliente potencial, así como también analizar aspectos más profundos: la emocionalidad.

Algunos de los aspectos que rescataremos serán qué siente y qué piensa esa persona que queremos como cliente. Cuáles son las influencias de su entorno, sus inspiraciones, etc. Necesitamos profundizar lo suficiente para conocer su comportamiento y todo aquello que incide en su decisión de compra.

Nos ayudará para prever las tendencias de consumo, detectar las necesidades de las personas aventajándonos en la venta. Además, es algo que nos da mucha información a la hora de elaborar nuestra estrategia de marketing, tanto a nivel online como offline.

¿Cómo hacer el mapa de empatía?


Para empezar, hay una serie de preguntas clave que debemos hacernos sobre esa persona que imaginamos. Comienza con un nombre, qué edad tiene, si tiene familia, hijos, en qué trabaja. Lo que más puedas detallar.

Una vez que tengamos en nuestra mente dibujado el perfil de esa persona, es necesario responder las preguntas ¿qué piensa?, ¿qué siente? Estas cuestiones hacen referencia a cuáles son sus preocupaciones, qué inquietudes tiene y cuáles son sus aspiraciones.

Agrega más preguntas: ¿Qué ve? Esta respuesta te aclarará cuáles son los estímulos visuales de esta persona a su alrededor. Podríamos incluir aquí qué tipo de contenidos audiovisuales ve, series, cine, programas de televisión, reality shows, etc. ¿Cuáles blogs lee? ¿En qué tipo de página compra? ¿Qué oye?

¿Qué dice y qué hace? Esta parte es muy interesante, ya que nos ayuda a entrever sus debilidades. En resumen, esto indaga en cuáles son las contradicciones de la persona y objetivos que quiere alcanzar. ¿Está buscando hacer un cambio? Podrás conocer sus temores y miedos. No te asustes, es algo de lo que nadie se libra. No obstante, en función del estilo de vida, de la situación laboral que se tenga o de si se tienen o no hijos, los temores y miedos serán muy diferentes de una persona a otra.

¿Cuáles son sus aspiraciones y deseos? Se trata de entender cuáles son los sueños de esa persona, sus retos, sus objetivos a corto y medio plazo, cómo le gustaría ser. Quizás tu negocio le podría ayudar. Con todo esto tendremos una información muy valiosa para dirigirnos y cubrir dichas necesidades.

Sigue atento a nuestro blog en Mox, pronto te contaremos cómo puedes utilizar toda esta información a favor de tu comercio y/o empresa.