Acceder

Chile contará con servicios de internet satelital Starlink

Los lugares que contarán con el programa piloto son Caleta Sierra y Sotomó.


Se trata del proyecto Starlink, el cual consiste en una constelación de satélites para proporcionar internet banda ancha de baja latencia y alta velocidad. Los lugares que contarán con el programa piloto son en el norte, Caleta Sierra en la Región de Coquimbo; y al sur, en Sotomó, Región de Los Lagos.

Se prevé mejorar la calidad de vida y conectividad, pudiendo acceder a clases online, telemedicina y comercio electrónico a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), entidad que trabajará con los pilotos impulsados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) junto con Starlink.

La llegada de Starlink surge luego que el MTT a través de la SUBTEL, estudiaran la factibilidad técnica de hacer pruebas piloto de carácter social en comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad digital. Para ello se designó un permiso experimental a la compañía para el uso no comercial del servicio.

Para concretar dicha conexión en las localidades, la compañía otorgó kits satelitales que permitirán servicios gratuitos de internet durante un año. Se acordó que posterior al año, el costo será captado por los municipios. Además de los pilotos, Starlink y SUBTEL pretenden sumar a nuevas zonas rurales el servicio para prontamente abarcar el todo el territorio chileno.

Starlink es una compañía propiedad del empresario sudafricano Elon Musk y dará comienzo en Chile a las primeras operaciones de internet satelital, convirtiendo al país en el primero de Latinoamérica con este tipo de innovación tecnológica.