Acceder

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Las criptomonedas son un tipo de medio digital de intercambio y que en el último tiempo ha dado bastante de qué hablar por su precio.


Las criptomonedas son un tipo de medio digital de intercambio y que en el último tiempo ha dado bastante de qué hablar por su precio. También llamadas criptodivisas o criptoactivos, cumplen la función de una moneda. Sin embargo, es algo totalmente digital, que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.

La primera criptomoneda fue el Bitcoin creado por Satoshi Nakamoto, quien publicó en 2009 un artículo en el que describía un sistema de pagos P2P al que llamó Bitcoin. Tras esto, el creador publicó la primera versión del software que permite gestionar la red de la moneda. El valor de cada criptomoneda es variable, y que en los últimos tiempos está habiendo una especulación similar a los activos bursátiles.

Cómo funcionan

El sistema de la criptomoneda se basa en una red de ordenadores descentralizada, lo que suponen que están repartidas por el mundo. El segundo concepto es el de los mineros, personas que forman parte de los nodos, y que tienen el incentivo de que cada vez que se generan Bitcoins nuevos se reparten entre quienes forman parte de estos nodos.

Con el tiempo, se han creado mas criptomonedas de diversas características. Algunas llevan años posicionándose como alternativas robustas y populares como el Ethereum, el Litecoin, y otras similares. Dogecoin es una nueva criptomoneda basada en un meme. Pero desde que Elon Musk habló de ella asegurando que es la criptomoneda del pueblo, su valor no ha parado de crecer.