Acceder

Cybersquatting: conoce este nuevo término

En español se le conoce como la ciberocupación.


El cybersquatting o en español conocido como ciberocupación, se trata de el hecho de registrar un nombre de dominio asociado a una marca ya existente, con el propósito de obtener dinero, extorsionar a la marca para que lo compre o desviar el tráfico web hacia otras marcas.

Desde que las grandes marcas comenzaron a digitalizar sus vías comunicacionales, los sitios web se han convertido en la principal fuente venta. Es por esto, y otros contextos mundiales como la pandemia que ha acelerado el uso del internet, los fraudes de este tipo se han transformado en delitos recurrentes.

El Instituto de Nacional de Ciberseguridad, explica que el squatting se puede realizar de diversas formas. Algunas de estas son las siguientes:

Adición: Añadir un carácter al final del nombre de dominio “incibes.es”.
Sustitución: Se cambia un carácter del nombre de dominio por otro “incive.es”
Homográfico: Se sustituye un carácter por otro que a simple vista resulta similar “inclbe.es”. En esta técnica también se pueden utilizar diferentes alfabetizaciones cuyos caracteres son similares al alfabeto latino “incíbe.es”, cuando en realidad pueden pertenecer a otro como por ejemplo al cirílico.
Separación: Consiste en añadir un guion en alguna parte del nombre de dominio “inci-be.es”.
Inserción: Se añade un carácter entre el primero y el último del nombre de dominio “incinbe.es”.
Omisión: Se elimina un carácter “incbe.es”.
Subdominio: Radica en registrar un nombre de dominio con el nombre parcial del legítimo y añadir los caracteres restantes por medio de un subdominio “inci.be.es”.
Trasposición: Alternación del orden de los caracteres del nombre de dominio “inicbe.es”.
Cambio de dominio: Se utiliza un dominio libre pero utilizando el mismo nombre de dominio “incibe.eu”.
Otros: Algunas otras técnicas utilizadas consisten en añadir “w” al comienzo del nombre o “com” al final, “wwwincibe.es” “incibecom.es”.

Para evitar este tipo de confusiones, se recomienda verificar la URL correcta del sitio que queremos llegar, estar atentos al link en donde se ingresan datos personales, si es necesario toma un screenshoot para dejar evidencia. No abrir enlaces ni correos que simulen una marca, puede que el enlace sea fraudulento.