Acceder

¿Qué son los neuroderechos?

Derecho a proteger la privacidad mental y la identidad de las personas son algunos puntos que comprenden los neuroderechos.


Los neuroderechos están destinados a proteger la privacidad mental, ante las tecnologías capaces de decodificar la información que tenemos en nuestro cerebro. Y precisamente Chile es uno de los lugares del mundo que desde ya se intenta legislar este tipo de acciones.

Se busca proteger la privacidad mental de las personas y el derecho a la identidad. Dentro de estos conceptos entran la protección de pensamientos, datos médicos de los cerebros de los usuarios e incluso la confidencialidad del trato al trasplante de órganos.

En Chile se busca integrar los neuroderechos en la Constitución luego de que el neurocientífico Rafael Yuste, de la Universidad de Columbia, pusiera el tema sobre la mesa a nivel mundial. Una de las fortalezas de esta legislación es adelantarse a las tecnologías futuras y los posibles riesgos que conlleva.

Una de las tecnologías que están en investigación, es conectar el cerebro a dispositivos externos como prótesis de personas que han tenido que amputar partes de su cuerpo. También existen tecnologías como Facebook que venden la traducción de palabras desde el cerebro al computador sin la necesidad de verbalizarla. Así como también, experimentos que incluyen información ligada a inteligencia artificial.

El laboratorio de neurotecnología de Facebook presenta un prototipo que puede leer algunas palabras de nuestra mente. Es muy complicado instaurar esto a nivel mundial, ya que mezcla componentes científicos con otros debates en lo que todavía se está trabajando. Entre ellos, el de la privacidad y la protección de datos. En Chile todavía no cuentan con una ley de protección de datos actualizada, pues la actual data del año 1999.

Lo importante es que tanto en Chile como en el resto de países cuenten con una regulación en la protección de datos y una autoridad de velar por ella.